Proyecto musical Alma Flamenca. Educación en valores a través del flamenco

Alma flamenca es el resultado de un pequeño proyecto musical elaborado por jóvenes pertenecientes a un grupo del programa Educándonos de Fundación Pioneros. 



Desde Educándonos realizamos una gran apuesta por la educación en valores a través del arte. Con el grupo de jóvenes de la zona del Casco Antiguo de Logroño, desarrollamos un trabajo de educación en valores a través del flamenco, realizando actividades que los propios jóvenes demandaban poniendo énfasis en sus gustos, sus pasiones y lo que les mueve de verdad.
La idea fue utilizar el flamenco como herramienta pedagógica para trabajar valores y al mismo tiempo conectar con el mundo de las emociones y los sentimientos. Utilizar el flamenco como vehículo da muchas posibilidades de intervención educativa.


El flamenco les conecta con el mundo de la pasión, de lo emocional y de lo profundo. La pedagogía debe saber hacer consciencia de esas emociones y resignificarlas, dotarlas de contenido y potenciarlas.

Ponemos énfasis en el proceso y en el producto, porque a nivel educativo es tan importante una cosa como la otra. En el proceso realizamos ensayos, visionado documentales de flamenco, comprado instrumentos, y es ahí donde incidimos más que a nivel educativo para trabajar valores como la diversidad, la interculturalidad al ver que el flamenco ha penetrado en otras culturas y al contrario, el gusto por el arte, por lo estético, el estar abierto a lo diferente, etc... 

Y el producto nos devuelve lo trabajado en el proceso, el resultado del esfuerzo, de la constancia, y el reconocimiento, ya que al presentarlo a la comunidad, reconoce el trabajo realizado. Hacer esta valoración en jóvenes a los que generalmente sólo se les hace un reconocimiento negativo tiene un valor muy significativo.

Tras varias actividades planteadas desde la motivación por empezar a trabajar el flamenco en los jóvenes, con el visionado de documentales como "Tiempo de leyenda" o "Entre dos aguas" y la asistencia al concierto de "Tomatito", se presentó la idea de grabar un disco de flamenco y  el resultado es "Alma Flamenca", un pequeño proyecto que sueña con poderse ampliar, mejorar, replicar...

En el CD encontrarás 14 pistas de auténtico Flamenco, transitando por fandangos, bulerías y rumbas interpretadas por los jóvenes Adrián Jiménez, Jordan Jiménez y Samuel Jiménez quien además está a la percusión del cajón. 

Nos acompañan a la guitarra dos fantásticos colaboradores, Rafa Gutierrez y Germán Cuesto. Esperamos que lo disfruten.

Grabado en el Centro de Recursos Juveniles de la Gota de Leche. Ayuntamiento de Logroño.

Escúchalo aquí...









No hay comentarios:

Publicar un comentario