miércoles, 14 de mayo de 2014

Así fue el Campamentó de Nieva de Cameros

Conocerse, reconocerse, sentirse protagonista de lo que está pasando a tu alrededor y tomar parte

29 jóvenes de Logroño participaron durante tres días en el campamento de Nieva de Cameros, donde compartieron experiencias, emociones, aprendizajes y descubrimientos a través de un amplio abanico de actividades lúdico-formativas encaminadas a desarrollar una reflexión grupal sobre la importancia de la participación juvenil. 
El pasado miércoles 23 de abril, a primera hora de la mañana, un numeroso grupo de jóvenes no pasaba inadvertido para los viandantes y peregrinos que pasaban frente a la Fuente de Murrieta. Allí habíamos quedado todos. Ese grupo no era un grupo cualquiera. Era el grupo de “Educándonos”, un grupo de 29 chicos y chicas de diferentes barrios de Logroño unidos por una forma de aprender, compartir y de vivir juntos diferentes actividades a lo largo del año.
El viaje en sí duró poco tiempo, cerca de una hora ya que nuestro destino era Nieva de Cameros, un precioso pueblo situado en la cuenca del río Iregua, comarca del Camero Nuevo. Este pueblo se encuentra a 41 Km. de Logroño por la N-111 (sentido Soria), en plena Sierra de Cameros. Nuestro hogar durante tres días fue la colonia de Nieva, una casa propiedad del Ayuntamiento de Logroño que data del principios del siglo XX con dos pisos perfectamente equipada para nuestra convivencia. 
Desde Educándonos sabemos que los jóvenes demandan más espacios donde poder establecer un diálogo juvenil sobre la importancia de la participación, un aspecto esencial si queremos formar ciudadanos y ciudadanas activos y comprometidos con su territorio. En nuestro campamento, hemos podido debatir y reflexionar sobre la participación juvenil. Pero durante estos tres días no solo ha habido tiempo para el trabajo en grupo y la reflexión. Hemos tenido también tiempo para conocer un poco el entorno natural de Nieva, para practicar algún deporte, para jugar, para descubrir la “historia secreta del albergue” y sobre todo para conocernos un poco más y hacer amistad. 
Desde el equipo educativo de “Educándonos” entendemos que la participación es un proceso donde lo importante no es el fin sino el proceso.
También sabemos que el desarrollo personal de los jóvenes se fomenta claramente con la participación en iniciativas juveniles en términos de aprender a tomar decisiones y ser autónomo. En este sentido, el grupo es un elemento clave, en el que cada joven aporta desde su conocimiento aprendiendo y escuchando a su vez de los demás. 
En todo ello hemos incidido en nuestro campamento en donde los jóvenes han tenido el tiempo y el espacio para disfrutar.
Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación de todos los chicos y chicas para llevar a cabo las tareas comunes imprescindibles para el buen desarrollo del campamento como son las tareas de cocina y de mantenimiento de las instalaciones. ¡Gracias a los grupos de trabajo! ¡Gracias a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario