jueves, 12 de septiembre de 2013

Campamento de verano Atrévete a Soñar


 


Después de un mes de julio lleno de actividades cerramos nuestros encuentros veraniegos con un campamento en Bermeo, País Vasco. Educadores y jóvenes teníamos muchas ganas de salir de Logroño y sobre todo de cumplir todos los sueños que juntos imaginamos en la convivencia de Semana Santa... Por eso nuestra aventura de convivencia se llamó “Atrévete a Soñar”. 


Los objetivos de nuestro campamento, siguiendo nuestra línea educativa, fueron los de formar personas críticas y transformadoras de su realidad, bajo un modelo emancipador; practicar modelos de convivencia basados en el respeto, la inclusión, la diversidad y la responsabilidad; promover la equidad de género y la cultura igualitaria; ofrecer modelos de ocio y tiempo libre alternativos y creativos, entre otros.



Todas las actividades y talleres se desarrollaron con una metodología lúdica y participativa, contando con diferentes momentos metodológicos que dan respuesta a los objetivos planteados, con ejes temáticos que dan sentido a nuestra manera de intervenir.


 
Los temas que abordamos fueron ecología social, interculturalidad, equidad de género, solidaridad internacional y la cultura de paz y no violencia. Todos los temas los trabajamos de forma transversal en las asambleas de las mañanas y en las excursiones, que nos conectan con el mundo, con las emociones y sensaciones de conocer lo nuevo, de aprender de la historia, de resignificar los conceptos y esquemas que tenemos.
 

Visitamos San Juan de Gaztelugatxe, las playas de Laida y Laga, Guernika, y San Juan de Luz, Francia, un sueño que muchas y muchos de los participantes queríamos cumplir: visitar otro país.



Los juegos y las dinámicas nos ayudaron a garantizar la cohesión grupal, la cooperación y el bienestar del grupo. Participamos en Gymkhanas en la playa, juegos en el agua y juegos cooperativos que, además de hacernos pasar un rato divertido, nos enseñan el valor de la amistad y de pertenecer a un grupo.




La hora de las comidas se convirtió en otro espacio más de dinamización metodológica. Cocinamos por grupos diferentes platos del mundo, conocimos otras culturas y disfrutamos de sabores diferentes. Comimos cous-cous, guacamole, pimentón, sésamo, ragú, queso feta, salsa de yogur, soja, etc.


 
En las veladas y asambleas nocturnas, disfrutamos de los alrededores de Bermeo y del albergue, para hacer juegos de orientación y contar historias, visitas al pueblo y bailes.
Nos hemos quedado con tantas ganas que repetiremos en noviembre.



El equipo Educándonos es un grupo abierto, nos reunimos todos los jueves, entre las 5 y las 7 de la tarde en nuestro Local de la Oca, tenemos entre 12 y 21 años y muchas ganas de hacer cosas diferentes, así que os invitamos a participar en nuestro grupo y en nuestros campamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario